Sunday, February 2, 2014

A LA CALLE!

Como cualquier ciudadano lejos de su país, siempre me mantengo al tanto del acontecer en Venezuela; es quizás una forma de sentir que estoy cerca. En los últimos años, la política Venezolana se ha convertido en una especie de centrifuga caótica, que ya no me cabe duda que es política del gobierno, para desviar atención nacional e internacional de los verdaderos problemas, que valga decir, ya son incontables.

Escribo hoy, animado por un comentario que hizo un amigo (Ricardo Chigne) en Facebook, el cual desato toda una serie de respuestas a favor y en contra; creo que fue un debate virtual bastante interesante. Básicamente dijo, palabras más, palabras menos; que entendía la preocupación de los que estábamos fuera del país por la situación, pero que era muy fácil, desde la comodidad que te da el estar lejos del horror que se vive en Venezuela, llamar a salir a la calle a protestar y porque no? hasta de tumbar el gobierno.

Al leer el comentario, como suelo hacer siempre; me puse en el lugar de la otra persona, en este caso, mi amigo y pensé, si yo estaría en Venezuela, saldría a protestar hasta tumbar al gobierno? La respuesta es simple, No, no lo haría; yo expondría a mis hijos a una protesta de calle en Venezuela? No; porque no? Por una sola razón, yo tengo mucho que perder...y aclaro, no es dinero, ni cosas materiales.

Cuando yo decidí irme de Venezuela en el 2005, lo hice después de dos atracos a mano armada y luego de miles de intentos de conseguir infructuosamente un trabajo decente (Con tres idiomas y un Master); también convencido de que ya yo no compartía los mismos valores que la mayoría, los valores de la viveza caribeña; pero ahora cuando miro en retrospectiva, me doy cuenta que quizás estaba equivocado, quizás la mayoría siempre fue así y que quizás yo vivía en una burbuja. 

Yo siempre fui de clase media en Venezuela, tengo unos padres hermosos, fui a un buen colegio, una buena universidad; una familia y un círculo de amigos que cualquiera envidiaría; en fin, una vida feliz y cómoda; pero era así para la mayoría? No, no era así; hoy todos, incluyendo la Clase Media y Alta viven las calamidades que vivían los pobres antes, ahora todos sufren por igual en Venezuela, el miedo de estar en las calles, la frustración de no saber si hoy se puede comer pollo o no, hoy es porque no hay, pero antes era porque no había el dinero.

La clase media llevo a Chávez al poder (Estadísticamente comprobado), por alguna razón nos creímos lo suficientemente maduros para "probar" un poco de ese elixir de juventud, ese pequeño fetiche de sentirse parte de un movimiento de justicia, indirectamente nos sentimos un Robin Hood, nos decíamos "Con esto hacemos justicia para todos"; llego un inexperto militar fracasado que trato de acabar con la democracia a través de un golpe de estado y que admiraba a Fidel Castro, pero nosotros creímos que transformaría a Venezuela en la próxima Suiza? Quienes eran los ingenuos? 


En conclusión (si esperan una solución al problema, deje de leer, no me creo tan inteligente)...lo que veo desde lejos, es que la clase media es la que pide calle, que tumbemos a los incompetentes, pero quienes ponen los muertos? En el subconsciente del pobre dirán "Ustedes los pusieron, ustedes lo quitan...ya nosotros no ponemos más muertos, total estamos tan jodidos como estábamos hace dos décadas"